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El sistema educativo ante la paralización de las clases por el Covid-219.
Son muchas las reacciones, mensajes, instrucciones que se han sucedido en muy poco tiempo como consecuencia de la declaración de pandemia en nuestro país y la consiguiente suspensión de las clases en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria.
Desde el inicio de la suspensión de las clases por el Covid-19, hemos visto cómo los centros educativas de Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Adultos y la propia Universidad, junto a sus profesores, se han puesto manos a la obra desde el primer momento para intentar garantizar que el servicio educativo no se interrumpiera, ejerciendo un liderazgo pedagógico que es una de las mayores fortalezas de nuestro sistema educativo. Pero pronto, también, hemos notado las debilidades de un sistema que no está preparado para la enseñanza a distancia, entre otras razones porque la naturaleza esencial del sistema educativo tal y como lo conocemos en la actualidad se basa en la presencialidad, generando frustración y angustia tanto en el profesorado, como en el alumnado y sus familias.
Por ello, pensamos que es el momento de ejercer responsablemente y profesionalmente la autonomía pedagógica de los centros que consagra la LOE-LOMCE sobre la base de la coordinación sensata y equilibrada de los equipos directivos, los tutores y del profesorado en su conjunto, junto a las directrices prudentes de las Administraciones educativas que puedan dictarse para facilitar esta tarea ingente y compleja a la que se enfrentan los profesionales en este contexto tan adverso.
Las medidas de confinamiento obligadas por la realidad del Covid-19 no solo está tensionando el sistema sanitario y otros sistemas esenciales para la ciudadanía, sino también el propio sistema educativo. La educación es un derecho fundamental que debe garantizarse en toda circunstancia y a lo largo de la vida. El sistema educativo, las administraciones educativas, los centros educativos, las universidades y los profesores son los encargados de garantizar que el servicio educativo se dé en las mejores condiciones de calidad e igualdad. Para ello, la propia ley también establece los mecanismos para una adaptación prudente ante la necesidades educativas del alumnado y de los contextos en los que actualmente vivimos, realmente excpecionales.
El Covid-19 además de poner en riesgo muchas de las realidades cotidianas de nuestra vida, está poniendo de relieve las múltiples necesidades de nuestro alumnado, sus múltiples contextos que les condicionan y la dificultades para dar una respuesta ajustada a todo el alumnado en tan poco tiempo, especialmente en un momento tan incierto y complejo como el que vivimos. Por ello, se nos planeta una cuestión esencial, ¿cómo garantizar la inclusión educativa en tiempos de Covid-19?¿Cómo organizar las respuestas después de que pase? ¿Cómo planificar la transición?
A pesar de lo complejo del reto, estamos observando cómo desde el primer momento las administraciones educativas, los centros educativos y, sobre todo, el profesorado están haciendo todo lo posible para que el servicio educativo no se interrumpa en ningún contexto. El profesorado ha diseñando entornos de aprendizaje virtuales, ha impartido clases on line, ha abierto canales con videotutoriales, han llamado con sus teléfonos a los alumnos para interesarse por sus situaciones familiares… todo en un tiempo récord con el objetivo de que el derecho a la educación no lo interrumpa ni un virus invisible. Pero sabemos que la realidad es más compleja y que va más allá de los medios a utilizar.
Ideas como las que ya se están vertiendo en este foro nos ayudarán a planificar y gestionar el día después.
¡Gracias por esta iniciativa y a los impulsores de la misma!.
Daniel Rguez. Arenas. Presidente FEAE-CLM