FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN Foros Foro Foro educativo abierto contra el Covid-19 Respuesta a: Foro educativo abierto contra el Covid-19

Nelida Zaitegi
Invitado

Esta situación tan excepcional ha cambiado, sobre todo, mi manera de trabajar. Me ha supuesto una inmersión tecnológica enorme. Su pongo que como a otras muchas. Todo mi equipo (4) trabajamos en casa y nos reunimos virtualmente todas las mañanas, el DRIVER, el meet y el office 365 se han convertido en herramientas habituales ya. En otros entornos se utilizan otras diferentes, así que estoy familiarizándome con app y plataformas diversas. No esta nada mal, me hacía fata y …no hay como la necesidad para aprender de modo significativo, es decir no decir que sabes, sino saber hacerlo.
En cuanto a las cosas que me preocupan (tengo que pasar a la ocupación) es qué estamos haciendo con el alumnado y el sentido de ello. cuanta tarea descontextualizada, repetitiva y obligatoria,… Cierto que también hay profes haciéndolo muy bien, que cuidan al alumnado tanto o más que antes.
La situación de los niños y niñas, sobre todo de quienes viven en condiciones precarias y/o ambientes familiares pobres (y esto siempre tiene que ver con la capacidad económica, es otro tipo de pobreza)
La incertidumbre respecto a la vida, más allá de la académica: cómo quedaremos después de esto laboral, económica y anímicamente. Por eso, creo que hay que dejar de presionar y facilitar las cosas todo lo posible, que la vida es muy larga y ahora son las personas lo que debe importarnos; mucho más que el curriculum ni la evaluación.
Esto tendría que servirnos para pensar qué es lo realmente importante en educación y modificar tanto paradigma obsoleto.
El FEAE, con una gran inteligencia colectiva podría hacer aportaciones valiosas. Ya sabéis eso de «Ninguna persona lo sabe todo, todas sabemos algo y entre todas sabemos mucho»
Por eso me parece tan interesante este foro para pensar sobre los escenarios que nos esperan pero, sobre todo, los que queremos construir. Alguien dijo que «el futuro no es lugar al que ir, sino uno que construir» Igual esta es la oportunidad de, aprovechando lo aprovechable del edificio caído y con nuevos materiales, iniciemos la construcción de otro más adecuado a los nuevos tiempos, siempre avanzando en el proceso de humanización.
Gracias por la iniciativa y un abrazo grandote aunque ses virtual