FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN Foros Foro Foro educativo abierto contra el Covid-19 Respuesta a: Foro educativo abierto contra el Covid-19

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Teresa
Invitado

¡Buenas tardes a todos!

Espero que os encontréis fenomenal dentro de la situación única que vivimos.

En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa; creo, que tal y como comentáis en la entrada vamos a tener que plantearnos algunas cuestiones relacionadas con la educación más pronto que tarde.

Estos días están siendo de verdadera locura: ¿Aulas Virtuales? ¿correo electrónico? ¿avanzamos con el temario? ¿o no? ¿Teams? ¿qué es eso? ¿tareas para que los niños impriman? ¿dispositivos digitales en la familia? ¿evaluamos si continua el confinamiento? ¿y qué evaluamos?,… y podría seguir con un sinfín de cuestiones y dudas que surgen, pero lo esencial, es que no nos habíamos planteado un escenario como el que estamos viviendo, y nos encontramos ante docentes desbordados por la situación dada su baja de competencia digital, desconocimiento de las herramientas corporativas, emocionalmente afectados por las situaciones que puedan tener algunos de los alumnos en el acceso a las tareas propuestas, y sobre todo, expuestos ante las familias y el entorno inmediato al tener que dejar el aula física y abrirse al mundo virtual, sin olvidar la presión social que ejercen las RRSS, en las cuales puede escribir quien quiera lo que quiera, su opinión, que puede ser o no afín a la nuestra.

Desde mi punto de vista, y mi experiencia más reciente, vamos a tener que hacer una reflexión que deberíamos de haber hecho en los centros hace tiempo sobre la inclusión de las TIC en el aula y en nuestras programaciones, que nos va a llevar inevitablemente a plantearnos cambios metodológicos y en la evaluación; tendremos que desaprender, para volver a aprender.

Estamos convencidos de que trabajamos con «nativos digitales» con los cuales no es necesario trabajar las TIC porque lo traen «de serie». Yo no estoy de acuerdo. Trabajamos con niños / jóvenes que viven en un mundo digitalizado que debemos de enseñar a utilizar y a ser críticos con su uso, es decir, ser sus guias, y eso tenemos que ser conscientes desde los centros educativos, lo cual nos lleva a la brecha palpable en muchos claustros que precisan ser alfabetizados digitalmente. Pero, tienen que querer, y desde mi humilde opinión, esta crisis sociosanitaria, y este confinamiento, nos ha servido (si es que puedo buscarle algo positivo), para darnos cuenta de ello.

En mi entorno hay profesores, que por más que he estado detrás de ellos, como coordinadora de formación, aunque sí que asistían a las reuniones que convocaba, no prestaban atención a los procesos y contenidos trabajados, no lo veían útil «¿para qué salir de mi zona de confort?»; y a día de hoy, sorprendentemente, nos reunimos por Teams, utilizan el Aula Virtual (rudimentariamente, pero la utilizan), tienen interés y me preguntan porque quieren hacer…

Para finalizar, durante este periodo vacacional atípico en el que vamos a iniciar, tendremos que organizar ideas, recursos con los que contamos y formarnos en lo básico para poder dar respuesta a nuestros alumnos en el tercer trimestre, en previsión de que este confinamiento se alargue, y sobre todo, relajarnos y desconectar para poder volver a conectar.

Un abrazo (virtual).

Cuidaros mucho.

Teresa