Una reflexión sobre el MIR Docente publicado en el Blog de jblasgarcía

M.I.R. PARA DOCENTES: ALGUNAS REFLEXIONES

Previos

  1. Unir calidad en Educación y reforma del Sistema de Acceso a la Docencia, como única medida, es un error que no podemos permitir a estas alturas del debate educativo en España.
  2. Los profesores son “los mejores activos” de todos los que componen el Sistema Educativo (léase, ministros, consejeros, asesores, inspectores, evaluadores, formadores y guruses varios). Revisar el acceso de estos “otros profesionales” al sistema, tampoco estaría de más. No olvidemos que en educación, todo comienza y termina en el aula (sea virtual, física, monterssori, 3.0, formal o informal) y todo parte y se cierra con la intervención (guiada o instructiva) de un profesor.
  3. Hablar de MIR Educativo (en adelante le llamaré Docente Interino Residente)  sin tener en cuenta la situación laboral, actual y futura, de miles de Docentes Interinos de toda España, sin una hoja de ruta que definida el reajuste al Sistema es, además, una desconsideración hacia muchísimos grandes profesionales que llevan años ofreciendo un servicio insustituible y en condiciones precarias de estabilidad al Sistema Educativo Español, y en concreto al sistema educativo público.
  4. Hablar del Docentes Interinos Residentes no deberá suponer nunca un recorte en el número de  contratos y el número de adjudicaciones, por el sistema que se estime oportuno, de plazas en propiedad. No puede tratarse de un sistema para adquirir mano de obra barata, ni como sustitución de profesores ni como  profesores con adjudicación de puesto para un curso ( ni en público ni en privada). Todo lo contrario ,-como explicaré más adelante- será una forma de conseguir la ansiada bajada de ratio.  Una línea roja es, sin duda, este compromiso por ambas partes: ni un mínimo recorte para lo que ahora llamamos Interinos en primaria o secundaria; ni un despido en los contratos de la enseñanza concertada o privada,  ni un aprovechamiento del Docente Interino Residente, para que los tutores sean sustituidos en sus responsabilidades.

http://www.jblasgarcia.com/2018/02/mir-docente-algunas-reflexiones.html?m=1l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *