* Resumen Ronda Pirineos III

La muestra de comunicaciones presentadas alrededor del tema, “Las prácticas de Formación Profesional: Tendencias (pedagogía activa, simulación de empresas, internacionalización)”

Detallaremos una breve pincelada de cada una de ellas.

Fórum del País Vasco: “Innovación aplicada 2.0” , Bittor Arias del centro de innovación para la Formación Profesional Tknika.

Hace falta resaltar como se intentan adaptar a la Cultura Innovadora en actitudes y comportamientos específicos, así como la adaptación a las necesidades de la sociedad y del Mercado de trabajo. También se comentó el decreto de la Comunidad del País Vasco, para potenciar el liderazgo, los entornos estratégicos, y los ecosistemas de aprendizaje.

Colaboración entre Cataluña y Francia: “L’entreprise virtuelle/empresa simulada en el marco de un Bachillerato profesional de gestión y  administración y  de un proyecto Léonardo”. Presentación común entre el Lycée professionnel Gustave Eiffel de Narbonne y el Instituto Costafreda de Tarrega de Cataluña. Alex Andrés y Rosa Villaro Pla.

En ella se comentaba desde la tipología de los centros, hasta los motivos que los trajo a realizar esta experiencia. También explicaron los objetivos, la organización y gestión de los diferentes aspectos del proyecto como la movilidad, así como las competencias a lograr para sus alumnos y las buenas prácticas que se han generado.

Comunicación de la Académie de Toulouse: “Un projet professionnel international”, avec la Comunité de Aragon por Bruno Pasquet Proviseur del Lycée Jacquard de Lavelanet.

La experiencia explica como la situación geográfica donde está el centro, Midi Pyrénées, en lugar de limitar, abre nuevas posibilidades de formar a sus alumnos en oficios nacionales y del tiempo actual, deportes de montaña, mantenimiento de equipos de esquí, escaladores, socorrismo alpino….y esto lo han hecho con sus vecinos aragoneses que comparten sus deseos e ilusiones.

Forum de Cataluña: “Internacionalización de las prácticas” a través de movilidades de estudiantes de Lleida en Cataluña con las empresas y estudiantes de Lenguas Románicas de la Universidad de Osnabruck en Alemania en el marco de un proyecto Comenius Regio. Josep Serentill  Rubio Inspector adjunto Lleida.

Nos presenta el Comenius donde los centros de Lleida y los de la ciudad de Osnabrück intentan crear una red, para fomentar la competencia lingüística, la personal y persiguen una mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos que participan.

Forum de Mallorca: ” el FP y la náutica” experiencia explicada por Ester Micó.

La comunicación es otro ejemplo de cómo un centro ubicado en una situación geográfica específica sabe aprovechar los recursos del entorno. La ponente, detalló la situación del centro, los estudios que imparte, las metodologías que implementan y cómo hace que el alumnado se sienta partícipe de un proyecto

maillol2serentillComunicación presentada por Académie de Montpellier:

“La clase empresa“por Pascal Hairie profesor en el  Lycée Maillol de Perpignan.

La experiencia comenta como un centro que realiza diferentes tipologías de estudios puede trabajar conjuntamente con objetivos comunes. Alumnos con dificultades y por lo tanto con un gran grado de absentismo, pueden convertirse en empresarios y productores de objetos específicos que llegan a vender.

La siguiente Ronda Pirineos IV está programada para marzo de 2016 en Vielha (Valle de Arán) y la temática será “Democracia y Beneficios Sociales de la Educación”, de acuerdo con una de las prioridades establecidas en la última reunión de la Steering Committee del EFEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *