Publicación en el Blog del FEAE de Euskadi de la charla de Elena Martín sobre “La evaluación de centro, clave de calidad educativa”

ELENA MARTÍN: “EL CENTRO ESCOLAR ES LA UNIDAD DE EVALUACIÓN”

santelmoMaiatzaren 12an, Donostiako S. Telmo Museoan izandako saioan, Elenaren laguntza izan genuen aurten hizpide dugun Ebaluazioari beste buelta bat emateko. Ezin hemen jaso bertako ekarpen osoa, hala ere, goizean Gipuzkoako Hezkuntza Berriztapen Proiektuen Jardunaldien markoan azaldu zuenaz baliatu zaitezkete gaian interesaturik bazaudete. Hitzaldiaren osteko solasaldia ere oso aberatsa suertatu zen. Nabaria da gaiak galderak, kezkak, hausnarketak sortzeko duen potentzialtasuna.

Bajo el título “La evaluación interna del centro educativo, ​clave de calidad”, el pasado 12 de mayo tuvimos una nueva oportunidad de seguir profundizando en el tema de la evaluación. Elena Martín nos ofreció su punto de vista y pautas de interés para la reflexión en el marco del centro educativo que, a su juicio, “es la unidad de evaluación porque es la unidad de calidad”.  Afirmó además que “la clave de la calidad son los equipos docentes” y que “la evaluación, si no provoca cambios en los centros, no se justifica” ya que “la evaluación es un pretexto para pensar en el curriculum”…Elen5

Quienes estéis interesados/as en su aportación, podéis visualizar la ponencia que el mismo día presentó en el marco de las Jornadas de Proyectos de Innovación Educativa de Gipuzkoa.

Las preguntas, reflexiones, preocupaciones que surgieron al hilo de la presentación de Elena, son reflejo del interés y preocupación que el tema de la evaluación suscita. Algunos de los comentarios giraron en torno a:

  • La evaluación del desempeño docente: modelos, herramientas…
  • Factores de éxito (Se citó a Hattie. Recordamos que Alejandro Campo nos ofreció algunas reflexiones que encontraréis en el blog bajo el título “De qué depende el éxito escolar”)
  • ¿Cómo encarar PISA?
  • ¿Recursos contra programas?
  • Conveniencia de trabajar con indicadores
  • Lo que dice el alumnado sobre la práctica y su utilidad de cara a hacer un plan de mejora.

Fuente: https://feaeeuskadi.wordpress.com/2017/05/26/elena-martin-el-centro-escolar-es-la-unidad-de-evaluacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *