FEAE Galicia – Actividad Work-Café: Proyectos Erasmus +

El pasado viernes 25 de enero celebramos el tercer Work Café de este curso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña.

La jornada se centró en los Proyectos Europeos y contamos con la presencia de Celina Santamaría, reconocida experta del Centro de Formación y Recursos de A Coruña y con Carmen Suárez, profesora con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos europeos en su centro, el IES David Buján, en Cambre.

Celina comenzó su intervención destacando la evolución de los proyectos europeos de iniciativa de algún docente hacia una perspectiva orientada a los intereses del centro y al impacto en el alumnado. Dividió su presentación en siete puntos clave en el diseño y desarrollo de un proyecto Erasmus + .

En el primer punto, internacionalización del centro, describió brevemente los tipos de programas y dio unas pistas sobre la detección de necesidades y la alineación con los objetivos del Erasmus +. A continuación, enfoco su discurso hacia el desarrollo de proyectos, la selección de socios, los requisitos técnicos y la evaluación.  

Por último, aportó una serie de recursos y comentamos brevemente un caso práctico.

Destacamos las páginas de la SEPIE, eTwinning y School Education Gateway

La segunda ponente, Carmen Suárez, complementó la charla técnica compartiendo su experiencia como docente y como coordinadora experta en distintos proyectos europeos.

Durante su intervención, comentó las características de los ocho proyectos europeos que se han desarrollado en su centro y compartió, como docente a pie de aula, cuestiones prácticas relacionadas con el diseño y desarrollo de proyectos. Aconsejó una experiencia previa en programas como e-Twinning antes de integrarse en un proyecto Erasmus + y, a través de anécdotas y casos reales nos fue dando pistas para integrar a toda la comunidad educativa en la realización del proyecto y otros consejos como el proceso de elección del alumnado, documentación necesaria, difusión y una serie de buenas prácticas que facilitan el desarrollo de estos proyectos.

Una sesión intensa que suscitó un debate posterior muy  interesante y que fue muy bien valorada por los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *