European Forum

European Forum On Educational Administration

Logo_Ue

FORO EUROPEO
DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (EFEA)

 

ULTIMAS NOTICIAS DE EFEA

 

 

EFEA es una red de personas comprometidas con el intercambio de experiencias en la práctica, la investigación y la enseñanza en la administración, dirección y gestión de la educación en todos los niveles dentro de un contexto europeo

Se pueden consultar los estatutos de EFEA, en francés e inglés, siguiendo este enlace.

 

OBJETIVOS del EFEA

Los objetivos y el funcionamiento del EFEA han sido revisados en 2010 para promover cambios y mejoras en el funcionamiento EFEA y para que la asociación sea más útil a todos los miembros. El EFEA es “una red de personas comprometidas con el intercambio de experiencias en la práctica, la investigación y la enseñanza en la administración, dirección y gestión de la educación en todos los niveles dentro de un contexto europeo.”

Desde el inicio del Foro sus miembros han trabajado para el establecimiento de asociaciones nacionales dentro de sus propios países para el desarrollo y que representa el área de conocimiento y práctica conocida por varios nombres como ‘la administración educativa “,” gestión de la educación “o” liderazgo educativo “.

Los miembros del EFEA no son sólo” consumidores “del trabajo del EFEA, son también “proveedores”. EFEA no pretende ser un proveedor de servicios, sino que tiene como objetivo facilitar el trabajo en red entre las asociaciones y las personas, y como tal es tan fuerte como sus miembros.

El carácter informal del Foro siempre ha sido y debe seguir siendo una de sus claves. La red quiere permanecer libre de la burocracia y la jerarquía de los sistemas educativos nacionales oficiales. Cuando los miembros se reúnen en las actividades de la red el foco es su propia profesionalidad, sin consideración a los intereses de sus propios roles profesionales, ni la necesidad de representar sus propios intereses políticos institucionales o nacionales. Por tanto, el EFEA se organiza sobre una base muy pragmática, flexible y, sobre todo, informal. Esta estructura más ligera le permite ser eficiente dentro de sus limitados recursos.

 

MIEMBROS

Como miembro de la asociación nacional, cada persona asociada es también un miembro del EFEA y, automáticamente, se convierte en un miembro de una red de colegas y amigos en Europa. El EFEA es una asociación “paraguas” para las asociaciones nacionales, investigadores individuales, maestros, líderes, gerentes, administradores, inspectores, consejeros y gobernadores que trabajan en la educación. Las asociaciones nacionales tienen sus propias actividades y se unen bajo el “paraguas” del EFEA para realizar actividades conjuntas.

Como miembro del EFEA, cada persona asociada tiene el derecho a asistir a las conferencias y eventos de todas las demás asociaciones de la red EFEA. Además, las personas tienen acceso directo a la afiliación individual en el Foro Europeo en los países que todavía no han establecido una organización nacional. En la actualidad el coste de la adhesión a EFEA para los miembros de las asociaciones nacionales varía dependiendo del tamaño de la organización. Cada organización paga una pequeña cuota fija y una cuota por cada miembro de entre 3 y 6 euros por miembro. Los miembros individuales de los países, sin asociación pagan 15 euros.

ACTIVIDADES

Programa de Visitas Recíprocas (EIP)

EIP es el “buque insignia” del EFEA, organizado cada dos años, que está organizado por uno de los países miembros donde se lleva a cabo. Durante la EIP, se informa a los participantes sobre el sistema educativo en el país de acogida y, a continuación, en grupos transnacionales, participan en una amplia gama de visitas, concentrando sus esfuerzos en un tema que se ha definido como área de especial interés para estudiar en el país de acogida, y que refleja los intereses paralelos en otros países. Los miembros tienen el reto de relacionar su experiencia en la EIP con su propia situación de “vuelta a casa”, para compartir sus conclusiones con otros participantes. A través del Programa los participantes se familiarizan con colegas de todos los países, para poder establecer contactos con relativa facilidad y así estimular la creación de redes.

Hasta el presente se han desarrollado los siguientes EIP:

  • 2012- Países Bajos (Leiden): Las competencias en la educación en un contexto internacional
  • 2010- Bulgaria (Veliko Tarnovo)
: La promoción de la equidad en educación: lecciones clave para una nueva Europa.
  • 2008 – Eslovenia (Liubliana): La calidad escolar a través de las relaciones entre profesores, padres y alumnos.
  • 2005 – España (Granada, Toledo y Madrid): Hacia una nueva ciudadanía europea.
  • 2003 – República de Irlanda e Irlanda del Norte (Dublín and Belfast): La educación en una sociedad plural: identidad e inclusión.
  • 2001 – Letonia (Riga)
: La transición hacia una educación humanística en Letonia.
  • 1999 – Portugal (Lisboa y Vilamoura): La escuela entre lo local y lo global: perspectivas para el siglo XXI.
  • 1997 – Noruega (Kristiansand): La participación y la integración de todos los jóvenes en la sociedad a través de la educación.
  • 1995 – Hungría (Budapest): Subsidiaridad, responsabilidades compartidas y autonomía local en la gestión de la educación.
  • 1993 – Alemania (Berlín): Reestructurar la educación después de la caída del socialismo.
  • 1991 – España (Sitges, Barcelona): Las políticas de educación en Europa: Uniformidad y pluralidad.
  • 1989 – Suecia (Malmö): El liderazgo en la sociedad del aprendizaje.
  • 1987 – Reino Unido (Solihull, Birmingham)
: La institución que da respuestas.
  • 1985 – Países Bajos (Noordwijkerhout): La autonomía y la legislación central
 en educación.
  • 1982 – Francia (Grenoble)
: La administración de la educación en Europa en una época de crisis y menores recursos.
  • 1980 – Alemania (Mainz y Kassel): 
El desarrollo profesional de los administradores escolares en Europa.

 

Actividades Transnacionales [Grupos de Interés Especial]

Estos son de tres tipos:

a) Talleres o conferencias ocasionales se celebran entre dos o tres países, éstos se identifican como actividades bi/trilaterales. Otros miembros del EFEA pueden normalmente asistir a tales actividades.
b) Además, hay grupos transnacionales de interés especial. Se alienta a los miembros del Foro a establecer grupos con un interés en común, con el fin de facilitar la creación de redes.
c) Los diferentes grupos nacionales de asociados también han, a lo largo de los años, llevó a cabo un gran número de visitas de estudio a diferentes países europeos. Éstos están a menudo preocupados por los métodos de trabajo de las escuelas u otras instituciones en su contexto especial. Los participantes tienen muchas oportunidades para un amplio debate sobre temas educativos con los colegas. Las visitas de estudio también se disponen como los programas de intercambio entre grupos de miembros.

Actividades de apoyo a la creación de nuevas asociaciones nacionales

Los miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Dirección del EFEA han ayudado a miembros individuales del EFEA a establecer asociaciones nacionales, recientemente en Bulgaria.

REDES

Una de las principales actividades dentro del Foro Europeo ha sido los contactos y las redes establecidas por los miembros individuales que hacen contactos con sus colegas con el fin de intercambiar ideas y experiencias en áreas de interés mutuo informales. En la actualidad, la mayor parte de contactos son en persona o por correo electrónico, pero se está desarrollando un sitio web interactivo. Esto puede ser, a la vez, una función eficiente y eficaz. Por lo general, la atención se centra en las cuestiones educativas de carácter contextual, sobre métodos de trabajo o en el debate teórico actual. Los contactos establecidos a nivel individual suelen dar lugar a prolongados intercambios, visitas internacionales y grupos de estudio.

 

PUBLICACIONES

El EFEA ha establecido:

1. El Boletín del Comité Ejecutivo (Newsletter)

Ahora se publica cada tres meses y se envía por correo electrónico a todas las asociaciones, y también se publica en el sitio web. El Boletín del Comité Ejecutivo contiene información del trabajo y el progreso de cada miembro de la Ejecutiva y sus / sus tareas, las actividades EFEA en nuestros respectivos países y cuestiones para debate.

2. la Revista Académica de EFEA (ESEM)

El EFEA produce una serie de monografías y libros. Algunos de ellos comprenden trabajos presentados en foros internacionales otras actividades nacionales o son libros o informes de eventos como las EIP. La Revista Académica ESEM se publica ahora en formato electrónico y se puede acceder a través del sitio web de EFEA. Se dispone de un número limitado de copias impresas. Actualmente, ESEM se publica en inglés, pero en el futuro, se espera tener versiones en otros idiomas principales en EFEA.

3. La página web EFEA

Se dispone de un sitio web de EFEA que contiene información clave en relación con la labor del EFEA y sus miembros. Se anima a las asociaciones miembros a vincular los respectivos sitios nacionales a la página web de EFEA y así construir redes más eficaces. El sitio web está siendo rediseñado y será más interactivo en el futuro. Como se indicó anteriormente, se establecen enlaces a las publicaciones de EFEA y para las publicaciones de las asociaciones miembros, estos enlaces suelen estar en el idioma de la asociación miembro.

 

ESTRUCTURAS DE GOBIERNO

Los estatutos del Foro Europeo fueron presentados legalmente en Francia en 1994. El Foro tiene las siguientes estructuras para el desarrollo y ejecución de sus políticas:

La Asamblea General /The General Assembly

La Asamblea General se reúne cada dos años durante la celebración del Programa de Visitas Recíprocas (EIP), y discute y aprueba la política general y las cuestiones financieras. Se compone de todos los miembros del Foro presentes en el Programa.

El Comité de Dirección/ The Steering Committee

El Comité de Dirección está compuesto por los Presidentes de las asociaciones miembros y los Corresponsales nacionales de cada una de ellas, junto con los miembros del Comité Ejecutivo, los presidentes anteriores y los Miembros Honorarios, se reúne por lo menos anualmente. Su función principal es determinar la política y la estructura del Foro y sus actividades, en el marco general establecido por los Estatutos y las decisiones de la Asamblea General.

El Comité Ejecutivo/The Executive Bureau

El Comité Ejecutivo, actualmente, está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario Honorario, el Tesorero, y el responsable de Publicaciones y normalmente se reúne dos veces al año. Prepara los asuntos del Comité de Dirección, implementa sus políticas y asegura la gestión continua del Foro.

 

ORGANISATION

The European Forum is a federation of national organisations. Such organisations presently exist in:

  • Belarus

  • Hungary

  • Portugal

  • Slovakia

  • Norway

  • Belgium

  • Israel

  • Denmark

  • Italy

  • Netherlands

  • Estonia

  • Spain

  • France

  • Ukraine

  • Germany

  • Latvia

  • Sweden

  • Lithuania

  • Finland

  • United Kingdom

No se admiten más comentarios