* Debate Coloquio FEAE-Galicia

Debate-Coloquio sobre el tema “En la escuela ¿Qué otras cosas acontecen en los centros y no se debaten?

27 de febrero. Facultad de Ciencias de la Educación. A coruña

Sobre inclusión

Ayer, en el coloquio- debate estuvimos hablando de un montón de cuestiones que suceden en las escuelas y no siempre se hablan.

Una de ellas era la atención a la diversidad y la inclusión, estas son algunas propuestas para pasar de la reflexión a la acción sobre las que debatimos:

 

-La Primera se refiere al concepto de diversidad. Es común hablar de ella como algo ajeno a nosotros (los “diferentes” son los otros), extraña, negativa, rara y poco frecuente. Frente a la inercia de referirse a la diversidad como sinónimo de NEE, usándolo como un término excluyente (aquellos que son diferentes a nosotros), preferimos usar este concepto de forma más positiva, el respeto por las diferencias, incluido e incluyente; todos son diferentes (incluso dentro del grupo de “varios” hay diversidad), ningún ser humano escapa a la diversidad, todos incluidos en este concepto.

PROPUESTA: referirnos a todos y cada uno de nuestros alumnos / as valorados individualmente, concretando, especificando sus capacidades, necesidades, intereses, etc. valorando su diferencia como enriquecedora para el grupo y no perderse con los grupos de “diversos” / ” no diversos, “que no tiene en cuenta las necesidades educativas individuales.

-La Segunda se refiere a la posibilidad de expectativas, las motivaciones, las capacidades de los miembros de la comunidad educativa. Para explicar la importancia de la misma, hacemos referencia a la frase: “No sabía que era imposible, y lo hizo” y el otro que es muy común escuchar a los padres de los alumnos con necesidades educativas especiales: ” me dijeron que no hablaría, que no caminaría y … mira hasta donde llegó”. CONCLUSIÓN:. Pensemos siempre en el siguiente paso para conseguir que con nuestro alumno /a dejemos de pensar que ahora no se puede hacer porque tenemos la responsabilidad de lo que llegue a  tener un futuro.-La Tercera es una pregunta: ¿por qué la inclusión cuando estamos haciendo la integración? La inclusión no es que un PT atienda al estudiante en el aula o fuera del aula, no está en adaptar los materiales y libros de texto. Inclusión es involucrar a los estudiantes en su clase, haciendo que se sientan parte de ella, lo que puede contribuir o compartir. La inclusión no es tener más recursos (que también son necesarios e importantes), es más bien que contando con esos recursos diseñemos actividad de nuestra clase para que todos puedan participar desde su singularidad. En definitiva, la inclusión se relaciona mucho con LA METODOLOGÍA COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. PROPUESTA: para averiguar si nuestra clase es inclusiva podemos preguntarnos: ¿qué oportunidades de participación tienen los estudiantes en nuestra clase? ¿Qué cambios podemos hacer en la metodología para que todos los estudiantes puedan participar? ¿Exijo mis alumnos que se adapte a mi método o adaptamos nuestra metodología a sus necesidades? ¿Invertir en la clase, trabajando por proyectos, comunidades de aprendizaje, etc. haría más real la inclusión de nuestra aula? ¿Sabemos más formas de diseñar nuestras clases? ¿Qué hacemos para conocerlas?

Debate Galicia Debate-Galicia

No se admiten más comentarios