* Celebradas las XXIV Jornadas de FEAE. Innovando a través de proyectos. Organización, Liderazgo y Compromiso.

XXIV Jornadas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Innovando a través de proyectos. Organización, Liderazgo y Compromiso.

Entre los días 19 y 21 del pasado mes de septiembre se celebraron las XXIV Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación en el Palacio de Congresos-Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo con el título Innovando a través de proyectos Organización, Liderazgo y Compromiso. La inauguración oficial fue presidida por la Consejera de Educación Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. El presidente del FEAEA, disculpó la presencia de la presidenta honorífica de las Jornadas, su A. R. Dª Leticia Ortiz por modificaciones de última hora en su agenda si bien los buenos deseos que envió a los asistentes fueron un buen presagio del éxito alcanzado. El resto de personalidades invitadas al acto, la Concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte, el Rector de la Universidad de Oviedo, el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, el Presidente Estatal del FEAE, el Presidente del FEAEA de Asturias junto con otras personalidades relevantes en los ámbitos políticos, educativos y económicos de nuestra Comunidad Autónoma y del Estado Español avalaron la importancia de este tipo de eventos porque los fórums ponen en contacto a profesionales (inspectores, directores, profesores), políticos, familias, estudiantes e instituciones para reflexionar y debatir sobre temas relevantes de la Educación actual así como para plantear iniciativas de mejora para los próximos años.

Los términos que ilustraron el título de las Jornadas Innovación, Proyectos, Organización, Liderazgo y Compromiso estuvieron presentes en todo momento en las conferencias, los paneles de expertos, las mesas redondas y en las comunicaciones desde diferentes perspectivas.

D. Julio Cabero Almenara, catedrático de la Universidad de Sevilla, nos presentó en la conferencia inaugural los escenarios educativos presentes y emergentes a los que tendremos que hacer los profesionales de la educación a través de la innovación informando de las posibilidades que se abren con el desarrollo de la tecnología pero alertando también de las peligros que los peligros que pueden derivarse de un uso indiscriminado de la misma.

D. Santiago Estañán, presidente del FEAE, moderó el primer panel de expertos donde el Director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), la Directora Gral. de F.P., Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado de Asturias, la Jefe de Área de Formación, Experimentación y Redes Sociales del INTEF y la Vicepresidenta de la Asociación CONVIVES presentaron estrategias generales y enfoques concretos en los que se está trabajando actualmente para promover, generalizar e implementar estrategias de Innovación y Educación desde el entorno europeo, nacional, autonómico y local.

Este panel de expertos sirvió de marco para desplegar 4 mesas redondas en las que se abordó la Innovación a través de proyectos en cuatro ámbitos fundamentales: Convivencia e Igualdad; Educación Inclusiva; Integración de las TIC y TAC; y Aprendizaje de las Lenguas. Estas mesas tuvieron una excelente acogida por la calidad de los contenidos, por su pertinencia y por saber conjugar en su justa medida teoría – ideología y práctica dado que las evidencias que se presentaron fueron un reflejo de las posibilidades que están abiertas para abordar la mejora de la educación a través de la innovación por proyectos, de las diferentes sensibilidades político-profesionales que afloran cuando se promueven cambios legislativos que afectan a las culturas organizativas de los profesionales y de la predisposición de los diferentes sectores implicados en las propuestas de cambio cuando se adoptan actitudes inclusivas no excluyentes.

 

que tuvieron una acogida excelente por parte de los asistentes dada la participación y debate que suscitaron.

Como era de esperar en un entorno socioeducativo donde hay asistentes de todas las Comunidades Autónomas y de distintos países que participan y desarrollan múltiples proyectos de innovación es lógico que el espacio dedicado a las comunicaciones adquiriera un gran protagonismo. El gran número de trabajos enviados hizo que se tuvieran que habilitar 3 salas para presentar de manera simultánea y durante dos días más de un centenar de proyectos que agrupamos en seis ejes temáticos desde los que se dio cabida al trabajo diario de multitud de profesionales donde reflejaron su buen hacer, su responsabilidad, su compromiso, su liderazgo y su preocupación por seguir innovando y mejorando en tiempos difíciles.

En el eje temático 1, se abordó el tema de la Convivencia y Participación; Igualdad y Coeducación. Aquí se presentaron propuestas de mejora de la convivencia en entornos escolares y se destacó la importancia de la participación de la comunidad educativa.

En el eje Temático 2, la Educación Inclusiva y la Equidad fueron el foco de atención. En él se presentaron distintas aportaciones relacionadas con la necesidad de contribuir al mantenimiento y/o de una escuela para todas las personas, presentando experiencias novedosas de intervención en diferentes contextos (Centros específicos de Educación Especial, Aula Hospitalaria, Aulas ordinarias, etc.). La diversidad cultural, el abandono escolar o la importancia del compromiso con la sostenibilidad, también fueron objeto de especial atención.

El eje temático 3 se centró en la Integración de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC-TIC). Aquí se mostraron contribuciones vinculadas al desarrollo de la competencia mediática, las competencias digitales o el auge de los MOOCs. Otros proyectos abordaron la validez de los recursos en abierto o los dibujos animados como herramientas didácticas.

El eje temático 4 prestó especial atención a los Proyectos Europeos y al Aprendizaje de Lenguas. Las iniciativas versaron sobre la didáctica integrada de lenguas o la importancia de los proyectos internacionales. Destacaron por la alta calidad de las contribuciones las experiencias de trabajo que se están realizando con diversos países y se mostró la importancia de los recursos tecnológicos en los programas bilingües o el trabajo de las agrupaciones de lengua y cultura española en el extranjero.

En el eje Temático 5 los proyectos singulares de Innovación en Educación Infantil y Educación Básica fueron el objeto de estudio. Aquí se presentaron proyectos singulares de alta calidad y difusión que se están desarrollando en las etapas educativas no universitarias. Las experiencias en el ámbito de la Educación Infantil incorporando las intervenciones asistidas con perros, el aprendizaje de la Ciencia o las inteligencias múltiples; en el caso de la Educación Primaria un análisis sobre la diversión y el aburrimiento en las clases de Educación Física o el aprendizaje de la Ciencia en el colegio fueron ampliamente elogiados por los asistentes.

Por último, el eje temático 6 tuvo presentes los Proyectos de Innovación en el Contexto Universitario y Laboral. Aquí se expusieron diversas iniciativas de carácter innovador que se vienen realizando en el ámbito universitario asociadas a la incorporación de nuevas metodologías en la gestión de la docencia y en la forma en que se están generando comunidades profesionales de aprendizaje. Asimismo, se presentaron trabajos sobre la cultura y educación emprendedora así como diversas contribuciones centradas en la Formación Profesional y la Formación en el contexto laboral.

 

La conferencia de clausura impartida por D. Fernando Trujillo Sáenz de la Universidad de Granada titulada La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos del siglo XXI ratificó la importancia de los proyectos en el desarrollo profesional, comunitario e institucional y puso de relieve una vez más el amplio número de seguidores que tiene en nuestra región dado el gran número de personas asistentes y los debates suscitados.

La clausura oficial de las jornadas fue presidida por la Directora General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias que al igual que el resto de los miembros de la mesa, la Presidenta del European Forum on Educational Administration (EFEA), el presidente del FEAE y del representante del Comité Técnico volvieron a incidir en la necesidad de poner en valor los fórums para establecer redes de trabajo y de colaboración entre colectivos e instituciones de los ámbitos político, social, educativo y laboral. La cena de gala posterior y la visita realizada al Parque Nacional de los Picos de Europa, los Lagos de Covadonga y el Real Sitio de Covadonga al día siguiente fueron el broche final de unas jornadas inolvidables.

Como colofón final queremos daros las gracias a todos los participantes e instituciones que hicieron posible la realización de estas jornadas, sin vosotros no podríamos haberlas hecho realidad. Tal y como os indicábamos al final del prólogo del libro que se repartió entre los asistentes nos seguimos ratificando en la idea de que es difícil que algo cambie si no hay ganas de cambiar y es más fácil que algo cambie si trabajamos juntos. Gracias a todos y a todas

                                                                                                                                            Alejandro y Emilio