Acto de entrega de a distinción honorífica M. Antonia Fuertes a D. Juan Iglesias Marcelo.

Convocatoria 2016: Distinción Honorífica M. Antonia Fuertes Rodríguez.
EL FORUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN EN EXTREMADURA  a través de su Junta Directiva reunida en Mérida el 10 de Noviembre de 2016 decide por unanimidad presentar  la propuesta de  Don Juan Iglesias Marcelo  para la Distinción Honorífica “M. Antonia Fuertes  Rodriguez” en la convocatoria 2016.

La dignísima y extensa labor realizada por JUAN IGLESIAS MARCELO en los ámbitos de la EDUCACIÓN y la POLÍTICA, está fuera de toda duda, labor que no se circunscribe  sólo a la ciudad de Cáceres  donde ejerció como Profesor, Inspector de Educación y Alcalde, sino que trascendió a toda la Comunidad como primer Presidente del Consejo Escolar de Extremadura. En la esfera nacional  fue Senador durante 5 legislaturas ejerciendo como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado y como  ponente de la LODE, la LOGSE y la LOPEG.

Pero, son sobre todo sus cualidades intelectuales, su personalidad humanística, su capacidad de lucha, esfuerzo y tesón, su sensibilidad social y su talante moderado y cercano los que entendemos le hacen digno merecedor del galardón para el que se le propone.

Para su análisis por los miembros de la Comisión, si procediera, en archivo adjunto presentamos una síntesis de aquellos aspectos más destacados y relevantes de su vida tal y como lo recoge su amigo y compañero Fernando Ayala Vicente, doctor en Historia, en el artículo “Juan Iglesias Marcelo: una vida dedicada al servicio público” publicado en CEE Participación Educativa, 15, noviembre 2010, pp. 220-225

Incorporamos asimismo la entrevista realizada por la periodista Lola Luceño el 26 de enero de 2014   con motivo del nombramiento de hijo predilecto por el Ayuntamiento de Cáceres. También las notas publicadas por Europa Press el 5 de mayo de 2016 en la presentación del libro ‘Juan Iglesias Marcelo, alcalde ejemplar’, una biografía escrita por el periodista Florentino Velaz, publicada recientemente por la Diputación de Cáceres.

El Fórum de Extremadura presenta esta propuesta intentando dar  cumplimiento a lo recogido en el Preámbulo de sus Estatutos Fundacionales donde se recoge textualmente: “El FORUM EXTREMEÑO reivindica, el buen hacer de tantas y tantas personas que a lo largo de la historia han trabajado para conseguir que la cultura sea patrimonio común y la educación el motor de la cohesión social. Recuperar la memoria histórica – para renovar el placer de enseñar y aprender -, será una de las actividades permanentes del FORUM. No debemos afrontar el futuro sin poner en valor el pasado”.

Mérida, 10 de noviembre de 2016.

La presidenta del Forum de Extremadura en nombre y representación de los 48 socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *