Congreso Iberoamericano

porto2014

ver pàgina completa

POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA


PRESENTACIÓN

 

El IV Congreso Iberoamericano de Política y Administración de la Educación, programado para los días 14, 15 y 16 de abril de 2014 en la ciudad de Oporto, en Portugal se constituye en espacio público de interlocución y circulación internacional de conocimientos y prácticas de administración educativa y gestión escolar y universitaria.

Promovido, en régimen de coparticipación, por el Fórum Portugués de Administración de la Educación (FPAE), Fórum Europeo de Administradores de la Educación en el Estado Español (FEAE), Asociación Nacional de Política y Administración de la Educación de Brasil (ANPAE-BR) y Foro Internacional de Política y Administración de la Educación (INTEREDUC), el Congreso se realizará en la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, Portugal.

 

dalt


CALENDARIO

para los participantes del Estado Español:

1 de noviembre de 2013

Inicio de las inscripciones al Congreso – Plazas limitadas

1 de noviembre de 2013

Inicio del envío de trabajos al Comité Científico

31 de enero de 2014

Fecha límite para el envío de trabajos al Comité Científico

15 de febrero de 2014

Divulgación de los trabajos aprobados por el Comité Científico

1 de marzo de 2014

Divulgación del Programa Oficial del Congreso

dalt


OBJETIVO Y TEMÁTICA:

 

El IV Congreso Iberoamericano de Política y Administración de la Educación tiene por objetivo reunir investigadores, técnicos y dirigentes de educación para realizar un ejercicio de presentación y análisis de estudios y experiencias en materia de políticas y prácticas de administración y evaluación educativa en  los diferentes niveles y modalidades de enseñanza.  Desde su primera edición en el año 2010, el Congreso Iberoamericano se consolida como un espacio de convivencia internacional y circulación de conocimientos en el campo de la política y la administración de la educación en el ámbito iberoamericano.

El Congreso tiene como tema central: Políticas y Prácticas de Administración y Evaluación en la Educación Iberoamericana. Tres mesas redondas plenarias y seis sesiones especiales simultáneas pautarán  los debates del evento, desarrollándose también en Comunicaciones agrupadas en seis ejes temáticos.

Mesas Redondas Plenarias:

1. Política, gestión y calidad social de la educación

2. Política y evaluación educativa, diversidad cultural e inclusión social

3. Formación de los docentes y dirigentes educativos.

 

Ejes Temáticos de las Sesiones Especiales y Comunicaciones

1. Gestión y evaluación de la educación básica y secundaria

2. Gestión y evaluación de la educación superior

3. Gestión y evaluación de la educación, diversidad cultural e inclusión social

4. Formación de los docentes y dirigentes escolares: currículum y práctica pedagógica

5. Políticas de planeamiento y financiación de la educación

6. Globalización, regulación gubernamental, autonomía escolar y calidad educativa

dalt


FORMAS DE PARTICIPACIÓN

La programación académica del Congreso, coordinada por la Comisión Organizadora Internacional, contemplará las siguientes formas y actividades de participación: conferencias y mesas redondas plenarias, sesiones especiales y comunicaciones.

Conferencias y mesas redondas plenarias. Las conferencias de inauguración y clausura y las mesas redondas plenarias estarán constituidas por especialistas invitados por la Comisión Organizadora Internacional, con el propósito de introducir los debates en torno del tema central del Congreso.

Sesiones especiales. Las sesiones especiales, organizadas en forma de seis paneles simultáneos en torno a los ejes temáticos del programa oficial del evento, estarán integradas por especialistas invitados por la Comisión Organizadora Internacional para la revisión crítica de los debates actuales en materia de   políticas y prácticas de administración y evaluación en la educación iberoamericana.

Comunicaciones. Remitidas por los autores y aprobadas por el Comité Científico del Congreso, las comunicaciones estarán organizadas en múltiples sesiones paralelas para la presentación y discusión de ensayos académicos, investigaciones y experiencias educativas en materia de políticas y prácticas de administración y evaluación en el ámbito iberoamericano

 

dalt


SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN 

13.04.2014 Domingo

Llegada a la Ciudad de Oporto. Alojamiento

Horario 14.04.2014 Lunes 15.04.2014 Martes 16.04.2014 Miércoles
09.00 h Credenciales Sesiones Especiales 6 Paneles Simultáneos sobre los Ejes Temáticos Mesa Redonda Plenaria Formación de docentes y dirigentes de educación
10.00 h Sesión de Inauguración
11.00 h Pausa Pausa Pausa
11.30 h Conferencia Inaugural Comunicaciones en sesiones paralelas Conferencia de Clausura
13.00 h Pausa para la comida Pausa para la comida Comida de Confraternización
14.30 h Mesa Redonda Plenaria Política, gestión y calidad de la educación Comunicaciones en sesiones paralelas Tarde libre Paseos turísticos y actividades culturales
16.30 h Pausa Pausa
17.00 h Mesa Redonda Plenaria Política, evaluación, diversidad cultural e inclusión social Comunicaciones en sesiones paralelas
19.00 h Fin de los Trabajos-Inicio de convivencia cultural Fin de los Trabajos Inicio de convivencia cultural

 

 

dalt


INSCRIPCIÓN EN  EL CONGRESO

 

Los participantes españoles deberán inscribirse en el IV Congreso Iberoamericano  a partir del día 1 de noviembre de 2013 exclusivamente a través de la Página web del FEAE. El precio de la inscripción de los miembros activos del FEAE, como de las demás asociaciones promotoras del Congreso,  es de 150 euros. Para las personas no asociadas, el precio de la inscripción es de 250 euros.

 

Para inscribirse en el Congreso, seleccione el sitio que le corresponde del siguiente cuadro:

 

Participantes Asociación indicada para inscripción por país de origen Portal
De España FEAE- Fórum Español de Admin. de la Educación cuestionario de inscripción
De Portugal FPAE – Fórum Português de Administração Educacional www.fpae.pt
De Brasil ANPAE – Associação Nac. de Política e Admin. da Educação www.anpae.org.br
De otras nacionalidades InterEduc – Foro Internacional de Política y Administración de la Educación www.intereduc.com.br

 

 

dalt


ENVÍO DE COMUNICACIONES

Serán tenidas en consideración por el Comité Científico aquellas comunicaciones que se presenten siguiendo las normas de redacción y con las siguientes condiciones generales:

1. Sólo podrá presentar comunicaciones las personas asociadas de las entidades copromotoras del evento.

2. Cada persona asociada podrá ser autora o coautora de una única comunicación.

3. Cada comunicación podrá tener un máximo de cuatro autores.

4. No será posible corregir o modificar las comunicaciones después de ser aceptadas por la Organización del congreso.

 

Formato y presentación de las conferencias, ponencias, paneles y comunicaciones

1. Normas de formato y de presentación

• Los textos pueden ser enviados y presentados en portugués o español, los idiomas oficiales del Congreso.

• La presentación de conferencias, ponencias y comunicaciones requiere la presentación del texto completo de la obra, precedido de un resumen de hasta 800 caracteres, incluyendo los espacios entre palabras, y tres palabras clave.

• Las comunicaciones pueden incluir informes de investigación y estudios, trabajos académicos e informes de experiencia.

• El texto completo de los trabajos deberán enviarse en formato del editor de textos Word 1997 o posterior, con las siguientes directrices: papel A4 (29,7 cm x 21 cm), los márgenes de 03cm, Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5 y alineación justificada. Las páginas deben estar numeradas en la parte inferior derecha.

• El título debe ser mayúscula y en negrita, con alineación central. Los nombres de los autores/autoras deben aparecer debajo del título de la obra, alineado a la izquierda, seguido de la identificación de la institución y del país de origen y con el correo electrónico de los autores/autoras. A continuación, debe estar el resumen presentado en un solo párrafo, sin notas ni referencias con una longitud máxima de 800 caracteres, incluidos los espacios entre las palabras, y acompañado de tres palabras clave.

• Los trabajos deben ser presentados en forma de artículo para su publicación, con la introducción del problema, desarrollo, conclusiones y referencias, observando las normas habituales para la publicación de artículos científicos. El texto completo, incluyendo notas al pie de página, referencias bibliográficas, cuadros y tablas deben tener una longitud máxima de entre 25.000 y 35.000 caracteres, incluidos los espacios entre las palabras.

2. Presentación de trabajos.

El texto completo de los trabajos, guardado en documento de Word, debe ser enviado como un archivo adjunto de correo electrónico a: (dirección de correo electrónico de la Asociación correspondiente)

3. Los resultados de la evaluación del Comité Científico y la publicación de los trabajos

• El dictamen del Comité Científico es concluyente y, como tal, no está sujeto a revisión. En consecuencia, reiteramos la importancia de la calidad del trabajo y el estricto cumplimiento de las condiciones de presentación, el formato de las normas y criterios de evaluación.

• El resultado de la evaluación de los trabajos será publicado en los portales de las asociaciones copromotoras en la fecha prevista en el calendario.

• Los trabajos completos aceptados por el Comité Científico y cuyos autores y coautores están inscritos en el Congreso, se unirán al programa del evento y serán publicados en formato electrónico, con el registro de ISSN.

 

4. Criterios de evaluación de los trabajos por parte del Comité Científico

• Claridad en la formulación y desarrollo del tema

• Relevancia de la contribución a la política y la gestión de la educación

• La consistencia y la precisión en el tratamiento teórico y metodológico

• Corrección en el lenguaje del texto y las citas y referencias bibliográficas

• El cumplimiento de las condiciones de presentación y las reglas de formato.

 

dalt


 

VIAJES Y HOTELES

 

Los billetes y las reservas, así como los gastos de alojamiento en la ciudad de Oporto son responsabilidad personal de cada participante. Las entidades promotoras extenderán invitaciones personales a las personas que las necesiten o soliciten como justificante para las respectivas instituciones y / o para sus solicitudes de apoyo financiero.

Oportunamente este sitio proporcionará información sobre la Agencia de Viajes del Congreso y sobre alojamientos en Porto.

 

dalt


 

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN:

Comisión Organizadora Internacional

Comisión Organizadora do Fórum Portugués

Comisión Organizadora da ANPAE

Comisión Organizadora del FEAE.

Comisión Organizadora del Fórum Internacional

Comisión Ejecutiva de la Escola Superior de Educação do Porto

Comité Científico

Fórum Portugués

ANPA

FEAE

Fórum Inter

dalt

Asociación anfitriona

Fórum Portugués de Administración de la Educación

Institución anfitriona

Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, Portugal.

 


cuestionario de inscripción

en www.feae.es

slider_img2_es

No se admiten más comentarios